Juan Martín Del Potro se consagró campeón del US Open tras vencer al número uno del mundo Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 y entró en la historia del tenis argentino.
El tandilense, con tan sólo 20 años, con este triunfo en cuatro horas y seis minutos, se convirtió en el segundo argentino en ganar dicho torneo (el último fue Guillermo Vilas en 1977). Además, Del Potro se le suma a Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio y justamente a Guillermo Vilas como uno de los cuatro argentinos campeones de un torneo de Grand Slam.
Delpo, quien tenía un historial en contra de 6 a 0 frente al suizo, comenzó el partido no muy cómodo y el número uno del mundo demostró porque es uno de los mejores de todos los tiempos y se quedó con el primer set por 6 a 3.
El segundo período empezó parecido al primero, con un Juan Martín sin ritmo, y el suizo se lo hizo saber quebrándole el primer saque en el segundo game del set. Sin embargo, cuando Federer sacaba 5-4 y 30-0, para llevarse el set, Del Potro jugó su mejores puntos hasta ese momento y le quebró para emparejar la serie. Después ambos mantuvieron y se fueron al tie break donde allí Del Potro se mostró con más confianza y terminó liquidando el tie break por 7 a 5.
En el tercero, luego que el argentino perdiera varias posibilidades para ganarle el saque al mejor del planeta, cuando sacaba 4-5, increíblemente hizo dos doble faltas otorgándole el tercer set a Federer.
En el cuarto volvió a fallar puntos importantes para llevarse el set y se tuvo que definir nuevamente en el tie break. Allí, el oriundo de Tandil, tomó pronta ventaja y nunca la resignó hasta imponerse por 7 a 4.
En el último y definitivo set, Del Potro jugó su mejor tenis de la tarde-noche y arrancó con una ventaja de 3 a 0, que mantuvo hasta el 5 a 1. En el séptimo game, con Federer a cargo del saque, el sudamericano tuvo dos match points con 15-40 a favor y los perdió. Pero con una nueva ventaja, en su tercer punto de partido, no lo desaprovechó y sentenció el partido. De esta manera, un nuevo tenista argentino hizo historia en un Grand Slam.