lunes, 14 de septiembre de 2009

Del Potro entró en la historia



Juan Martín Del Potro se consagró campeón del US Open tras vencer al número uno del mundo Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 y entró en la historia del tenis argentino.

El tandilense, con tan sólo 20 años, con este triunfo en cuatro horas y seis minutos, se convirtió en el segundo argentino en ganar dicho torneo (el último fue Guillermo Vilas en 1977). Además, Del Potro se le suma a Gabriela Sabatini, Gastón Gaudio y justamente a Guillermo Vilas como uno de los cuatro argentinos campeones de un torneo de Grand Slam.

Delpo, quien tenía un historial en contra de 6 a 0 frente al suizo, comenzó el partido no muy cómodo y el número uno del mundo demostró porque es uno de los mejores de todos los tiempos y se quedó con el primer set por 6 a 3.

El segundo período empezó parecido al primero, con un Juan Martín sin ritmo, y el suizo se lo hizo saber quebrándole el primer saque en el segundo game del set. Sin embargo, cuando Federer sacaba 5-4 y 30-0, para llevarse el set, Del Potro jugó su mejores puntos hasta ese momento y le quebró para emparejar la serie. Después ambos mantuvieron y se fueron al tie break donde allí Del Potro se mostró con más confianza y terminó liquidando el tie break por 7 a 5.

En el tercero, luego que el argentino perdiera varias posibilidades para ganarle el saque al mejor del planeta, cuando sacaba 4-5, increíblemente hizo dos doble faltas otorgándole el tercer set a Federer.

En el cuarto volvió a fallar puntos importantes para llevarse el set y se tuvo que definir nuevamente en el tie break. Allí, el oriundo de Tandil, tomó pronta ventaja y nunca la resignó hasta imponerse por 7 a 4.

En el último y definitivo set, Del Potro jugó su mejor tenis de la tarde-noche y arrancó con una ventaja de 3 a 0, que mantuvo hasta el 5 a 1. En el séptimo game, con Federer a cargo del saque, el sudamericano tuvo dos match points con 15-40 a favor y los perdió. Pero con una nueva ventaja, en su tercer punto de partido, no lo desaprovechó y sentenció el partido. De esta manera, un nuevo tenista argentino hizo historia en un Grand Slam.

En el 2012 será el Four Nations



La Unión Argentina de Rugby confirmó que Los Pumas recibieron una invitación de la SANZAR para formar parte del campeonato conocido hoy en día como el Tri Nations que lo disputan las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Esto ocurrirá a partir del 2012 y se pasaría a llamar el Four Nations.

El formato del certamen consistirá en un total de seis partidos por cada seleccionado, jugando en condición de local como de visitante. Se disputará desde mediados de Agosto (luego de que termine la nueva competencia de Súper Rugby) hasta mediados de octubre. En los años cuando se dispute la Copa del Mundo, el torneo se desarrolará en un menor período, de julio a agosto.

Finalmente, luego de la histórica actuación en el Mundial en Francia 2007, donde Argentina finalizó tercero, Los Pumas tendrán su premio y será en participar en un torneo internacional y de los más importantes del mundo.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

Michael Phelps, el hombre récord de los Juegos Olímpicos

Michael Phelps es un nadador estadounidense que nació el 30 de junio de 1985 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Pese a sus participaciones en sus primeros dos Juegos Olímpicos (Sidney 2000 y Atenas 2004), sin lugar a dudas, su mayor logro deportivo fue en Beijing 2008, donde obtuvo ocho medallas de oro, imponiendo un nuevo récord mundial al superar a su compatriota Mark Spitz quien había ganado siete en Munich 1972.
Phelps estuvo en Sidney 2000 con tan sólo 15 años de edad, el nadador más joven masculino de la historia en participar en los Juegos Olímpicos, y pese a que no obtuvo medallas en esa competencia ya se perfilaba como un gran nadador. Luego, el oriundo de Baltimore hizo su segunda intervención en Juegos Olímpicos en 2004, en la capital griega, y ganó ocho medallas (6 de oro y 2 de bronce) en ocho pruebas que compitió: 100 metros y 200m mariposa, 200m libres, 200m y 400m estilos, 4× 100m libres, 4× 200m libres y 4× 100m estilos.
En los últimos Juegos Olímpicos, en Beijing 2008, el nadador se propuso romper el récord de siete medallas doradas en un mismo Juego Olímpico, que poseía Spitz, y lo logró con sus ocho victorias en las pruebas de 200 metros estilos, 100 m y 200 m mariposa, 200 m libre, 400 m estilos, 4 x 100 m estilos junto a Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak, 4 x 100 m libre junto a Garrett Weber-Gale, Cullen Jones y Jason Lezak, 4×200 m libre junto a Ryan Lochte, Ricky Berens y Peter Vanderkaay, convirtiéndose en el deportista más ganador de medallas doradas en un mismo Juego Olímpico y en total (14) en toda la historia. Además de haber logrado dichas medallas en Beijing, se le sumó el logro que siete de ellas fueron con mejores marcas mundiales menos en la prueba de los 100 metros mariposa que fue récord olímpico.

Phelps, actualmente considerado el mejor nadador del mundo, tiene un total de 16 medallas en Juegos Olímpicos y buscará en los próximos, en Londres 2012, superar el récord que posee la ucraniana Larisa Latynina, con 18, en las que se incluyen nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, obtenidas en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964.

El entrenador del Michael Phelps: Bob Bowman

Si bien Michael Phelps logró sus récords por sus propios méritos, habrá que tener en cuenta cuánto influyó su entrenador, Bob Bowman, a la hora de prestar atención a la formación del nativo en Baltimore para que en la actualidad sea el mejor nadador del mundo.
Phelps conoció a Bob Bowman a los 11 años y éste último fue quien se dio cuenta de las cualidades innatas que tenía Michael para la natación. Bajo su entrenamiento, el nadador se entrenó y sigue haciéndolo en el North Baltimore Aquatic Club.
Bowman pasó la mayor parte de la vida de Phelps a su lado y sin dudas fue una persona de gran importancia para la formación de quien supo ganar 16 medallas en los Juegos Olímpicos (14 doradas y 2 de bronce), y de pasar a ser un niño que le tenía miedo al agua (tal como lo dijo en una de sus biografías) a ser el mejor deportista en los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.